El Sistema Nervioso

Laboratorio # 4 (Sexto Grado)
El sistema nervioso

Objetivos: Reconocer el sistema nervioso con sus partes.
Reconocer las interacciones del sistema nervioso.
Conocer la mecánica del sistema nervioso ante cualquier estimulo.

Introducción: El sistema nervioso es el encargado de coordinar todos los órganos y funciones del cuerpo, como la respiración, digestión, reproducción, movimiento, etc.). Un sistema nervioso sano actúa en forma inmediata ante cualquier estimulo; por ejemplo; cuando nos quemamos los nervios que hay en los órganos receptores como la piel, ojo, oído, nariz, lengua; mandan una señal a través de una serie de cordones nerviosos que llegan a la medula espinal y ahí las neuronas trasmiten la señal al cerebro y este envía la orden de regreso para que reaccione el músculo o parte afectada.
El sistema nervioso esta formado por sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), y el sistema nervioso periférico formado por los nervios de todo el cuerpo y los receptores.
Las células del sistema nervioso son las neuronas y estas se encuentran en el sistema nervioso central (cerebro y medula), estas no se regeneran y son las que trasmiten las señales parecidas a pequeñas corrientes eléctricas.
El sistema nervioso ve con los movimientos voluntarios (los que queremos hacer) y con los movimientos involuntarios (respirar, contracción del corazón, parpadear, Etc.). Recuerda que el sistema nervioso es el que controla el cuerpo desde el cerebro.
Dentro del cráneo se encuentra el cerebro y el cerebelo. El cerebro tiene diferentes lóbulos o áreas que dirigen cada parte del cuerpo y el cerebelo es el encargado de los músculos, el equilibrio y la postura.

Investigación: (Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1. Dibuje el sistema nervioso con sus partes.
2. Dibuje una neurona con sus partes (axón, dendrita, cuerpo celular y sinapsis).
Materiales:
Vendas para ojos, pelota, regla, fósforos, aguja, hielo, sal, azúcar, perfume.

Experimentos:
A. Anote 5 movimientos voluntarios y 3 involuntarios que observe en su compañero.
B. Impulso nervioso: Sostén el extremo superior de una regla, en el otro extremo tu compañero colocara el dedo índice y pulgar sin llegar a tocarla, suéltala para que tu compañero la atrape con ambos dedos; repítelo 5 veces y saca un promedio del número de la regla donde fue sujetada. Compara este resultado con las otras mesas. ¿Cuál es tu conclusión?
C. Con los ojos vendados, un miembro del grupo, experimentara diferentes estímulos. Anote sus observaciones para cada estimulo.

Preguntas importantes: (Responder en casa)
1) ¿Que es la sinapsis?
2) ¿Que es un impulso nervioso?
3) ¿Que es el acto reflejo?
4) ¿Qué es un estimulo?
5) ¿Qué sucede cuando se lesiona la medula espinal o el cerebro?
6). Hacer un diagrama del mecanismo nervioso desde el estimulo hasta el reflejo.


Estimulos y Reflejos

Para ver los videos presiona PLAY y elige el videoque quieras ver (son más de 30)



MusicPlaylistRingtones

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada