Reproducción en animales

Laboratorio # 4 (Cuarto grado)
Reproducción en los animales

Objetivos: Conocer los tipos de reproducción que se da en los animales.
Conocer los diferentes tipos de reproducción sexual en el reino animal.

Introducción: Cuando un macho y una hembra se aparean, entran en contacto los órganos sexuales masculinos con los femeninos, donde el macho proporciona los espermatozoides y la hembra el óvulo, el espermatozoide se une al óvulo por el proceso llamado fecundación para luego formar un embrión, que se convierte después en un animalito idéntico a los padres para luego nacer.
En los animales con reproducción sexual, la fecundación puede ocurrir fuera de la madre o en el ambiente (esto es fecundación externa) y en otros la fecundación ocurre dentro de la madre (fecundación interna) pero en esta el desarrollo dentro de la madre se puede dar de diferentes formas y las crías nacen diferentes; por ejemplo: las tortugas, iguanas y lagartos ponen huevos en la arena, los peces y sapos los ponen en el agua, los insectos en la tierra o plantas. Estos dejan solos los huevos donde el embrión se desarrolla y nacen los nuevos animalitos. Las aves como la gallina, el gavilán, gallote y el pingüino, ponen sus huevos en nidos y los empollan con su calor hasta que nacen. Más sin embargo los mamíferos, como la vaca, yegua, gata, coneja, mona, jirafa, la ballena y la mujer, son vivíparos ya que luego de la fecundación el embrión se desarrolla en su interior y cuando esta completamente desarrollado nace, esto puede durar meses.
Hay animalitos que tienen ambos sexos (son hermafrofitas) pero se reproducen sexualmente ya que necesitan de dos para intercambiar espermatozoide y ovulos; ejemplo: Lombriz de tierra y caracoles.
También existen otras formas para reproducirse, como la reproducción asexual; pero esto solo ocurre en algunos animalitos inferiores invertebrados como la hidra, estrella de mar, la planaria, tenia y algunos corales y esponjas.

Investigación: (Esta investigación deberá responderse en casa, antes del día del laboratorio)
1. Dibuje o ilustre con 5 animales ovíparos y 5 vivíparos.
2. Dibuje o ilustre animales con reproducción asexual. Moracho saliendo de un huevo

Materiales:
Goma, ficha de papel, figuras chicas de anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, invertebrados, etc.

Procedimiento: (Taller) . Reproducción sexual de lombriz de tierra
1. Clasifique todas la figuras de animales según el tipo de reproducción (Sexual o asexual, fecundación externa o interna, ovíparos o vivíparos.
2. En fichas de papel; que proporcionara el profesor, pegar la figura, colocar el nombre del animal, el habitad y los datos de la calificación realizada.

Preguntas importantes:
1) ¿Qué es reproducción sexual, asexual, fecundación externa, fecundación interna, ovíparos, vivíparos?
2) Que animales hay en sus casas o conocen y como se reproducen. Reproducción sexual en aves

Nota: El estudiante deberá estudiar toda la guía y copiara en su cuaderno de laboratorio antes del día de clases lo siguiente: laboratorio # 4, Reproducción animal, investigación (desarrollarla).
Observar las imágenes y videos del laboratorio de reproducción animal de Quinto grado

0 comentarios:

Publicar un comentario