Suelos

Laboratorio # 8
Suelos (Sexto grado)

Objetivos: Reconocer e identificar los horizontes del suelo.
Reconocer las principales características de los suelos.

Introducción: El suelo comprende la capa más externa de la corteza terrestre (es lo que pisamos). Se forma atreves de miles de miles de años, por la descomposición de rocas (meteorización) y seres vivos.

Componentes del suelo:
Inorgánicos ----- arena, arcilla, rocas, agua, aire, etc.
Orgánicos ------ restos de plantas y animales. Estos en la superficie forman el humus.

Propiedades del suelo: color, consistencia, textura, porosidad, humedad, pH, materia orgánica.

Horizontes del suelo:
Horizonte A ---- Es la capa delgada de humus, oscura que se encuentra en la superficie, en esta hay microorganismos, raíces y rico en materia orgánica.
Horizonte B ---- Capa más clara, formada por humus mezclado con rocas.
Horizonte C ---- Roca madre desfragmentándose.
Horizonte D ---- Roca madre fina.

Investigación: (Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1. Leer el tema de suelos del libro de texto.
2. Con trocitos de papel de diferentes colores hacer en el cuaderno un esquema de las capas del suelo.

Materiales: (Llevar a la siguiente clase)
1. Muestra de suelo en una bolsita.
2. Un imán.

Experimentos:
Estratos del suelo:
A.1. Con una pala, excavar una loma de suelo. Dibuje e identifique los estratos.
A.2. Con una cinta, mida la longitud de cada estrato.
A.3. Anote los componentes y propiedades que observa en cada estrato del suelo.

Componentes y propiedades del suelo:
B.1. Analice las muestras de suelo traídas a clase y anote los componentes que presenta. (Utilice pincel y un imán).
B.2. Analice y anote las propiedades que presenta cada muestra de suelo.
B.3. Porosidad: Coloque cada muestra de suelo en un papel filtro, sobre un matraz, agréguele igual cantidad de agua a todos, y determine cual muestra o tipo de suelo deja filtrar más rápido el agua, mostrando así la porosidad del mismo.

Preguntas importantes: (Responder en casa)
1) ¿Qué es el suelo y cuáles son sus componentes?
2) ¿Por qué es importante para la agricultura y construcción, conocer las propiedades del suelo?
3) ¿Cuáles son los horizontes del suelo, que observo en el experimento A?
4) ¿Cuál es la importancia de los suelos para los seres vivos?
5).¿A qué se debe que existan diferentes tipos de suelo.

VI Grado / Profesor: Erick E Pitti S





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada