Instrumentos de laboratorio

Laboratorio # 2
Instrumentos de uso en el laboratorio

Objetivos: Reconocer e identificar los instrumentos básicos de uso en el labboratorio y su función.

Introducción: Los instrumentos sirven para realizar experimentos e investigaciones científicas. Es importante conocerlos, para que cuando realicemos experiencias los podamos identificar.
Existen cientos de instrumentos en un laboratorio, y de diferentes clases y tamaños. Estos se clasifican de acuerdo a la clase de material (metal, plástico, porcelana, madera y de caucho o goma). También se clasifican de acuerdo a su función (de sostén, para medir líquidos o volumétricos, de separación, de calentamiento, recipientes, y aparatos).

Investigación:
1. Investigue y dibúje el nombre de 10 instrumentos de laboratorio y su función?

Procedimiento:
1. Identifique cada uno de los instrumentos en su mesa, cual es su funcón.
2. Dibuje, los instrumentos que no tenga en su cuaderno, coloque a un lado su nombre y para que sirve.

Preguntas importantes a responder luego de haber realizado el laboratorio:

1) Mencione el nombre de 5 instrumentos de laboratorio y su función?
2) Mencione porque es importante conocer los instrumentos de laboratorio?

Nota: Cada estudiante, copiara esta guía, en su cuaderno de laboratorio. Las preguntas importantes serán contestadas en el cuaderno, después de haber realizado el laboratorio; y la investigación deberá traerla contestada el día del laboratorio, después de la introducción.


Reglas dentro del laboratorio

Laboratorio # 1

Normas de trabajo y seguridad dentro del laboratorio

Objetivos: Conocer y cumplir las normas de seguridad y trabajo dentro del laboratorio.

Introducción: Cuando se trabaja dentro de un laboratorio, es importante cumplir con una serie de normas para lograr así una máxima seguridad de los estudiantes y el equipo del laboratorio. De esta manera se evitara cualquier tipo de accidentes y poder lograr exitosamente los objetivos de la experiencia.

Las siguientes normas, son muy importantes para la seguridad de todos nosotros:

1. Escucha todas las instrucciones del profesor y síguelas cuidadosamente
2. Usar bata dentro del laboratorio si la experiencia lo amerite
3. No comer, tomar bebidas y mascar chicle de el laboratorio
4. Nunca huelas, ingieras o toques con la boca cualquier material o sustancia, a menos que se te indique a hacerlo
5. No manipular ni tocar ningún material sin autorización del profesor
6. No hacer ruido ni bromas en el laboratorio, deberá estar concentrado en lo que se hace
7. Si tiene dudas acerca del tema, puedes preguntar al profesor
8. No mantener maletas en la mesa de trabajo. (Solo su cuaderno de laboratorio y materiales de trabajo)
9. Colocar los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa
10. Lavarse bien las manos, al terminar cada experimento
11. Al acabar, deja limpia el área, y todo en su lugar
12. Llevar siempre su cuaderno de informes al laboratorio

Estas son solo algunas de las normas básicas, al trabajar dentro de un laboratorio; de forma tal que existen muchas normas más, dependiendo del tipo de laboratorio y del trabajo que en el se realice.

Procedimiento:
1. Aprenderse cada una de las normas de seguridad mencionadas
2. Analizar la importancia de cada una de estas normas

Preguntas importantes a responder:
1) Crees que las normas de laboratorio son importantes, para la seguridad de los alumnos?
2) Para que crees, es importante el uso de la bata cuando trabajes en un laboratorio?
3) Por que hay que lavarse bien las manos después de cada experiencia?

Nota: Cada estudiante, copiara esta guía, en su cuaderno de laboratorio. Las preguntas y respuestas, serán contestadas en el cuaderno, después de haber realizado el laboratorio.
Dale PLAY y presiona donde dice video, para poder visualizar


Music

Álbum ecológico

Cada estudiante, entregara al final de cada Bimestre, un álbum ecológico, que consiste en:

• Recortara noticias de periódicos, relacionadas con ciencias (animales, plantas, investigaciones científicas, medicina, universo, ríos, contaminación, etc.)
• Cada noticia debe incluir la fotografía, el artículo, fecha de publicación y nombre del periodico.
• Las noticias serán pegadas en páginas blancas cortas.
• Mínimo 10 paginas con noticias.
• El álbum debe llevar hoja de presentación e indice.
• El alumno además de pegar la noticia debe leerla.
• Se tomará en cuenta la creatividad, orden y nitidez del álbum.
• El álbum debe hacerlo el alumno. No se recibirá álbum hecho por otra persona. Solo se aceptan noticias de periodicos.

Cuadernos de informes de laboratorio

Cuadernos de informes de laboratorio de ciencias de los estudiantes.
Cuarto H

Cuarto I

Sexto I

Presiona sobre la imagen para agrandar

Indicaciones

Ministerio de Educación
Laboratorio de Ciencias Naturales
Profesor: Erick E. Pitti S.
Descripción del curso:

• El cuaderno de laboratorio deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

a. Enumerar en la esquina superior derecha, todas las caras de cada página. Desde la primera pagina, hasta la última. Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, 6… Etc. Sin repetir el mismo número.
b. Dejar la primera hoja en blanco (cara 1 y 2). No escribirle; podrá dibujarle o pegarle alguna figura relacionada a ciencias naturales.
c. En la segunda hoja, la cara número 3 será la de presentación.
3. En la otra cara (4) de la segunda hoja va el índice. A medida que se realicen los laboratorios el estudiante continuara el índice. Ejemplo:
INDICE
Laboratorio .................................................................................................Página

1. Normaso reglas dentro del laboratorio………………………………………… 7
2. Instrumentos del laboratorio……………………………………………………...

• En la tercera hoja, ambas caras (5 y 6) se dejaran vacías, estas serán para anotaciones, de trabajos, etc.

• La cara número 7, será para el primer laboratorio, deberá llevar como titulo: Laboratorio 1, titulo del laboratorio, fecha realizado, y lo que se indique o trabaje en el laboratorio.

• Se evaluara al estudiante mediante: el trabajo realizado en el periodo de laboratorio, ejercicios cortos, proyectos, responsabilidad, álbum bimestral, revisión del cuaderno.

• En la página anterior a la última, el estudiante podrá llevar un registro ordenado, de todas sus notas. Laboratorio cuaderno Ejercicio

. Enla ultima pagina de cartón, con un gancho, colocaran 10 a 15 hojas cortas para ejercicios. (Estas hojas se sacaran de cuadernos de años anteriores)

. En la misma ultima hoja de cartón, colocaran un sobre pequeño, para colocar los ejercicios.

• Cada alumno creará un álbum sobre un tema dado; este se recogerá la última semana de cada bimestre. (anotaciones como esta se colocaran en las caras 5 y 6). Este álbum deberá llevar hoja de presentación, y el mismo será con figuras pegadas en hoja blancas cortas.

• El cuaderno debe ser llevado a todas las clases de laboratorio y no se le pueden arrancar páginas al mismo.

• En cada clase de laboratorio el estudiante sacara una copia, de la guía de laboratorio, el cual tendrá el plan, materiales, e indicaciones del laboratorio. Todas las guías se deben ir guardando en un fólder. (No para el año 2010)