Alteración de los ecosistemas
Objetivos: Conocer las diferentes actividades que pueden alterar un ecosistema.
Reconocer lo importante que es para los seres vivos, incluyendo al ser humano, el no alterar el ecosistema.
Introducción: Que agradable seria ir a algún lugar y ver que hay bastantes animales, ríos limpios con peces y aire puro. Pero lamentablemente al planeta tierra lo han explotado los seres humanos a tal punto que los ha invadido por completo alterando el medio ambiente mediante las siguientes actividades: tala de árboles, quemas, la caza de animales. Pero eso no es todo; sino que también lo esta contaminando con basura, agroquímicos, humo, petróleo, desechos de industrias y tóxicos. Además el ser humano para satisfacer sus necesidades, a mal explotado los recursos naturales alterando el ambiente, con la extracción de rocas, arena, minas de carbón, hierro, oro, plata, etc; siendo así que en el lugar donde se dan esas actividades mueren seres vivos del ecosistema acuático y terrestre; y también en muchos casos afecta la salud del ser humano al contaminarse el aire y agua que consumimos.
La población crece, pero debería hacerlo en armonía con la naturaleza (desarrollo sostenible), no arrojando contaminantes al medio ambiente, tratando las aguas negras, reciclando la basura, usando abonos orgánicos, y energía renovable como el sol, viento, agua; además sembrar árboles frutales y proteger a los demás seres vivos que comparten con nosotros este bello planeta. Así seria un mundo perfecto para nosotros verdad?
Investigación: (Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1. Leer el material del libro de texto.
2. De que forma el ser humano altera el medio ambiente.
3. Mencione quienes se ven afectados por la irresponsabilidad del humano al contaminar el ambiente.
4. De que trata la ley 41 del 1 de julio de 1998.
5. Recorte una noticia sobre la nueva ley 30 (Chorizo, golazo, 9 en 1). Lea y subraye lo más importante.
Proyecto:
A. Dibuja o pega 5 figuras que muestren como se altera el ecosistema.
B. Salir en grupo y recolectar toda la basura contaminante que pueda haber en los previos internos de la escuela.
C. Propón una idea para que el ser humano no siga alterando el medio ambiente.
D. Construya un desplegado o mural sobre aspectos que alteren los ecosistemas.
Preguntas importantes: (Responder en casa después de haber realizado el laboratorio)
1) ¿En que forma consideras que en tu casa alteran o contaminan el ambiente?
2) Hagamos un experimento.., De hoy en adelante no tiremos basura en los pasillos, ni carretera; si vemos a alguien hacerlo digámosle que la arroje en tanques de basura; seamos guardianes de la naturaleza, y después discutiremos los cambios. Quieres ser guardián?
VI Grado / Profesor: Pitti Erick
0 comentarios:
Publicar un comentario