Laboratorio # 6
Sistema nervioso (Cuarto grado)
Objetivos: Reconocer el sistema nervioso y su importancia.
Identificar las partes del sistema nervioso.
Introducción: Cuando te golpeas o te quemas, inmediatamente sientes el dolor, cierto? O cuando alguien toca o sopla tu piel te das cuenta; eso ocurre porque en la piel hay receptores que conectan con los nervios y que lo detectan y envían la señal al cerebro y este interpreta lo que te paso y es ahí cuando te das cuenta que te quemaste o golpeaste, y de ahí el cerebro envía la señal de regreso en donde ocurre la reacción inmediata de quitar la mano o gritar; eso ocurre en milésimas de segundos. Pues todo ese conjunto de nervios que hay en todo el cuerpo se llama sistema nervioso. Sus partes principales son el cerebro (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebral), de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo. El sistema nervioso esta dividido en dos partes, sistema nervioso central, formado por el cerebro y medula espinal y el sistema nervioso periférico formado por todos los nervios y receptores.
El sistema nervioso es capas de detectar el sentir, el calor, frió, dolor, además de detectar también los estímulos de los órganos internos del cuerpo, por ejemplo cuando sentimos un dolor dentro de nuestro cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas; si una neurona muere no se vuelve a recuperar, por eso están protegidas por el cráneo y columna vertebral. Las partes de la neurona son: dendritas (ramificaciones cortas de la neurona), axon (ramificación mas larga de la neurona), y la sinapsis, que es la unión entre dos neuronas, cuando se comunican entre si.
Debemos recordar que todos los animales tienen un sistema nervioso, y que este se destruye con el uso de drogas y alcohol.
Investigación: (hacer en casa, antes del día del laboratorio)
1. Dibuje el sistema nervioso con sus partes.
2. Dibuje una neurona con sus partes.
Experimento: (hacer en el laboratorio)
A. Identificar las partes del sistema nervioso.
B. Recorrido de una señal nerviosa:
B.1. Todos los estudiantes del grupo, tomados de la mano en línea recta simularan una red nerviosa (uno el receptor, 5 los nervios, 5 la medula espinal. seguido conectadas a la medula, 8 niñas formaran un circulo o cerebro (cada una será una neurona).
B.2. Unida a la medula 5 estudiantes, simularan el cordón nervioso que va hacia el musculo que reaccionara ante el estimulo.
B.3. Un estudiante simulara, ser el estimulo, el cual dirá un secreto (pregunta) al receptor y este llegara al cerebro, y este enviará la respuesta hasta el musculo.
Preguntas importantes: (Responder en casa después del laboratorio)
1) ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
2) ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?
3) ¿Qué es un estimulo?
4) ¿Qué es lo primero que entra en contacto con el estimulo?
Sistema nervioso (Cuarto grado)
Objetivos: Reconocer el sistema nervioso y su importancia.
Identificar las partes del sistema nervioso.
Introducción: Cuando te golpeas o te quemas, inmediatamente sientes el dolor, cierto? O cuando alguien toca o sopla tu piel te das cuenta; eso ocurre porque en la piel hay receptores que conectan con los nervios y que lo detectan y envían la señal al cerebro y este interpreta lo que te paso y es ahí cuando te das cuenta que te quemaste o golpeaste, y de ahí el cerebro envía la señal de regreso en donde ocurre la reacción inmediata de quitar la mano o gritar; eso ocurre en milésimas de segundos. Pues todo ese conjunto de nervios que hay en todo el cuerpo se llama sistema nervioso. Sus partes principales son el cerebro (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebral), de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo. El sistema nervioso esta dividido en dos partes, sistema nervioso central, formado por el cerebro y medula espinal y el sistema nervioso periférico formado por todos los nervios y receptores.
El sistema nervioso es capas de detectar el sentir, el calor, frió, dolor, además de detectar también los estímulos de los órganos internos del cuerpo, por ejemplo cuando sentimos un dolor dentro de nuestro cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas; si una neurona muere no se vuelve a recuperar, por eso están protegidas por el cráneo y columna vertebral. Las partes de la neurona son: dendritas (ramificaciones cortas de la neurona), axon (ramificación mas larga de la neurona), y la sinapsis, que es la unión entre dos neuronas, cuando se comunican entre si.
Debemos recordar que todos los animales tienen un sistema nervioso, y que este se destruye con el uso de drogas y alcohol.
Investigación: (hacer en casa, antes del día del laboratorio)
1. Dibuje el sistema nervioso con sus partes.
2. Dibuje una neurona con sus partes.
Experimento: (hacer en el laboratorio)
A. Identificar las partes del sistema nervioso.
B. Recorrido de una señal nerviosa:
B.1. Todos los estudiantes del grupo, tomados de la mano en línea recta simularan una red nerviosa (uno el receptor, 5 los nervios, 5 la medula espinal. seguido conectadas a la medula, 8 niñas formaran un circulo o cerebro (cada una será una neurona).
B.2. Unida a la medula 5 estudiantes, simularan el cordón nervioso que va hacia el musculo que reaccionara ante el estimulo.
B.3. Un estudiante simulara, ser el estimulo, el cual dirá un secreto (pregunta) al receptor y este llegara al cerebro, y este enviará la respuesta hasta el musculo.
Preguntas importantes: (Responder en casa después del laboratorio)
1) ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
2) ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?
3) ¿Qué es un estimulo?
4) ¿Qué es lo primero que entra en contacto con el estimulo?
IV Grado / Profesor: Erick E Pitti S
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