Interacción entre los seres vivos (Quinto grado)
Objetivos: Conocer la importancia de la interacción entre seres vivos.
Conocer las diferentes formas de relación entre los seres vivos.
Introducción: Recuerdas el ecosistema? Pues todos esos seres vivos (factores bióticos) como, plantas, bacterias, hongos y animales, están relacionados unos con otros, con el objetivo de facilitar su modo de vida, básicamente basados en su alimentación y protección; por ejemplo: hay animales que necesitan de otros animales y de plantas para alimentarse; además los animales también necesitan de las plantas y otros factores del ecosistema como el suelo y rocas para protegerse o usarlos como vivienda (nicho ecológico), sin olvidar que las plantas liberan oxigeno que los animales necesitan para respirar, y las plantas necesitan el CO2 de los animales para poder realizar la fotosíntesis. Los parásitos que pueden ser plantas o animales, para alimentarse, necesitan de un huésped que puede ser otra planta u otro animal. Hay animales que se protegen unos con otros en grupos o trabajan en equipo como las hormigas.
Como recordaras, un ecosistema tiene medios acuático y terrestre, por lo que hay animales que viven solo en uno de ellos, y hay otros animales que pueden vivir en ambos medios (anfibios y reptiles que viven en el agua y tierra).
En los seres vivos hay dos tipos de relaciones básicas: Intraespecífica (entre la misma especie) y interespecífica (entre diferentes especies). De ahí tenemos dos relaciones antagonicas: parasitismo (un ser se beneficia perjudicando al otro, como las garrapatas y matapalos), depredación (cuando uno se alimenta del otro causándole la muerte, como el tigre con el conejo); y dos simbioticas: comensalismo (uno se beneficia, sin causarse daño al otro) y mutualismo (ambos se benefician).
Toda esta interrelación natural mantiene el ecosistema en un equilibrio positivo.
Investigación: (Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1.Leer el tema de relación entre los seres vivos de su libro de texto.
2. Ilustre en su cuaderno dos ejemplos, para cada relación simbiótica y mencione cual es intra o interespecífica.
Procedimiento: (hacer en el laboratorio)
A. Analizar ejemplos de interacciones entre seres vivos.
B. Salir al patio de la escuela e identificar relaciones entre seres vivos (dibuje).
B.1. Qué tipo de relación observa, quienes participan, describa lo observado en base al tipo de relación.
Preguntas importantes: (Responder en casa después de realizado el laboratorio)
1) ¿Por quéson importantes las relaciones entre los seres vivos?
2) Haga un diagrama o dibujo de un ecosistema que muestre animales, plantas, parásitos y otros en interacción.
V Grado / Profesor: Erick E Pitti S
0 comentarios:
Publicar un comentario