Laboratorio # 7
Órganos de los sentidos (Cuarto grado)
Objetivos: Conocer la importancia de los órganos de los sentidos.
Reconocer diferentes estímulos, por medio de los órganos de los sentidos.
Órganos de los sentidos (Cuarto grado)
Objetivos: Conocer la importancia de los órganos de los sentidos.
Reconocer diferentes estímulos, por medio de los órganos de los sentidos.
Introducción: Los órganos de los sentidos, trabajan junto con la red nerviosa y el cerebro para percibir y reconocer diferentes estímulos. Son cinco los órganos de los sentidos:
Nariz ----- (olfato), percibe los olores.
Oído ------ (Audición), percibe las ondas de sonido.
Piel ------- percibe el tacto, temperatura, etc.
Ojo -------- (Visión) percibe la luz, colores, formas, etc.
Lengua – (Sabor), percibe los sabores (dulce, salado, acido y amargo).
Los receptores ubicados en los órganos de los sentidos son los primeros que entran en contacto con los estímulos. Los receptores de la lengua son las papilas gustativas; en la piel hay receptores para el tacto, otros para la temperatura y sucesivamente.
Investigación: (hacer en casa, antes del día del laboratorio)
1. Leer el tema de los sentidos del libro de texto.
2. Dibujar en su cuaderno, los cinco órganos de los sentidos, identificar sus partes.
Experimento: (hacer en el laboratorio)
A. El ojo:
A.1. Cierre los ojos por un instante. ¿Qué observo, mientras los tenía cerrado?
B.1. Reconozca y escriba los tres colores mostrados por el profesor.
B. El oído:
B.1. Con los ojos vendados, reconozca la fuente de diferentes sonidos emitidos dentro del aula. Haga un cuadro con los resultados.
C. La piel:
C.1. Con los ojos vendados, reconozca diferentes estímulos, causados en la piel. Haga un cuadro con los resultados.
D. La nariz:
D.1. Con los ojos vendados, veamos si la nariz junto con el cerebro son capaces de reconocer diferentes olores. Haga un cuadro con los resultados.
E. La lengua:
E.1. Con los ojos vendados, veamos si la lengua junto con el cerebro son capaces de reconocer diferentes sabores. Haga un cuadro con los resultados.
Preguntas importantes: (Responder después del laboratorio)
1) ¿Cuál es la importancia de los órganos de los sentidos?
2) ¿Qué partes del sistema nervioso trabajan en conjunto con los órganos de los sentidos?
3) ¿A qué se deben los resultados obtenidos en cada experimento?
IV Grdo / Profesor: Erick E Pitti S
0 comentarios:
Publicar un comentario