Reinos de la naturaleza (Quinto grado)
Objetivos: Reconocer los diferentes reinos de la naturaleza.
Reconocer las características de los reinos de la naturaleza.
Introducción: Para diferenciar a todos los seres vivos del planeta, se han clasificado en 5 reinos:
REINO MONERA: son primitivos y unicelulares, hay inmóviles y móviles desplazándose por flagelos, ejem: algas microscópicas y bacterias del suelo, agua y aire, etc. Las bacterias son descomponedoras y otras causantes de enfermedades.
REINO PROTISTA: son microorganismos unicelulares de medios terrestres y acuáticos, se alimentan por medio de cilios, flagelos y pseudopodos, a estos pertenecen la euglena, chlamydomonas, ameba, paramecio, etc.
REINO FUNGI: esta formado por los hongos generalmente pluricelulares, son descomponedores de materia orgánica; a estos pertenecen el moho de pan, hongos comestibles, hongos de palo, paragüitas, hongos de piel o pie, etc.
REINO VEGETAL: son organismos pluricelulares fotosintéticos, a estos pertenecen las algas verdes, rojas y pardas, musgos, helechos, angiospermas, gimnospermas. Las plantas son los productores de la cadena alimenticia.
REINO ANIMAL: son organismos multicelulares, no fotosintéticos, los hay parásitos, planctónicos, herbívoros, insectívoras, carnívoros. Los animales se clasifican en Phylum: poríferas (esponjas), nidaria (hidra, corales, anémona), platelmintos (planaria, tenia), mollusca (caracoles, pulpos, calamar), anélidos (lombriz de tierra, sanguijuela), artrópodo (cangrejos, ciempiés, arañas, insectos), equinodermos (erizos, estrella de mar, pepino de mar), cordados (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos).
Investigación: (Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1. Lea el tema del libro de texto.
2. Haga un diagrama o mapa conceptual de los reinos.
3. Que significa: unicelulares, multicelulares, materia orgánica, fotosíntesis, angiosperma, gimnosperma, planctónicos, phylum.
4. Ilustre con figuras o dibujos: 2 mónera, 3 protistas, 2 hongos, 2 vegetales (gimnosperma, angiosperma), 7 animales invertebrados (porífera, nidaria, platelminto, moluscos, anélidos, artrópodos, equinodermos), 5 cordados (pez, anfibio, reptil, ave, mamífero); escriba la características de cada uno.
Procedimiento: (hacer en el laboratorio de clases)
A. Observar imágenes de organismos del reino mónera y protistas.
B. Observar e identificar microorganismos en un microscopio.
C. Observar e identificar muestras de diferentes reinos ubicados en las mesas.
C.1. Dibuje y escriba la clasificación taxonómica correspondiente.
C.2. Anote las características morfológicas de cada muestra.
0 comentarios:
Publicar un comentario