Uso de las plantas

Laboratorio # 9
Las plantas y sus usos (Sexto Grado)

Objetivos: Valorar la importancia de las plantas.
Conocer algunos de los beneficios que se pueden obtener de las plantas.

Introducción: Las plantas son seres vivos (bióticos) que se encuentran en todo el planeta; sea en el mar, lagos, ríos y suelo. Todas estas plantas cumplen una función importante en la naturaleza. Además de transformar el CO2 en oxigeno, los humanos le hemos encontrado otros usos importantes para nuestra alimentación, salud, vivienda entre muchas cosas más; por lo tanto según su uso las clasificamos en plantas medicinales (cola de caballo, hierva de limón, ginkgo biloba, etc.), alimenticias (limón, sandia, plátano, etc.), ornamentales (flores, helechos, etc.) e industriales (cedro, panamá, caoba, roble, etc.).

Hay plantas que pueden tener varias funciones (industriales, medicinales y alimenticias) otras solo medicinales y alimenticias y otras que hasta ahora solo tienen una función descubierta por los científicos, cocineros o creativos. En fin todas las plantas, desde la más pequeña hasta la mas grande tiene una función o uso por descubrir. Lo más importante es cuidarlas para que estas no se extingan.

De algunas plantas alimenticias se pueden obtener, frutas (aguacate), hojas (repollo), raíz (patata) y de algunas el tallo. De las plantas medicinales se obtienen medicinas de las raíces, hojas, tallo, flores y semillas.
De industriales se usa el tallo para sacar madera, y para arreglos y útiles se usa la corteza, hojas, semillas, flores, etc.
Como ornamentales se usan plantas con flores y sin flores, en fin, cualquier planta al gusto de la persona.

Investigación:
(Responder en casa, antes del día del laboratorio)
1. Leer el tema del libro de texto.
2. Mencione el nombre de 5 plantas medicinales, 5 industriales, 5 alimenticias y 5 ornamentales.

Procedimiento:
A. Dibujar o pegar figuras de 3 plantas ornamentales, 3 alimenticias, 2 industriales y 2 medicinales.
B. Herbario:
B.1. Prensar y secar muestras de plantas medicinales, tal cual se lo indico el profesor.
B.2. Pegar las muestras secadas en un cartoncillo de 30cm x 40cm, con su respectivo nombre y función medicinal.
B.3. Colocar titulo y en la parte inferior la etiqueta con los datos (Institución, tema, colector, lugar y fecha de colecta, grado)
C. Sembrar en un pote una planta medicinal, colocarle nombre y función. Llevarla a clases.
D. Dibujar cada una de las muestras que hay en las mesas, colocar su nombre y para qué sirve.

Preguntas importantes: (Responder en casa después de haber realizado el laboratorio)
1) Escribe una lista de plantas ornamentales que hay en tu casa.
2) ¿Que plantas medicinales hay en tu casa y para que sirven?
3) Mencione las plantas de las cuales te has alimentado en la última semana.





0 comentarios:

Publicar un comentario